PRINCIPALES CUIDADOS PARA TU MASCOTA

Tener una mascota es lo mejor del mundo, pero a su vez es una gran responsabilidad. Hablar sobre sus cuidados es muy extenso, pero podemos enfocarnos en los aspectos básicos y más importantes, los cuales evitarán complicaciones a futuro con nuestros compañeros peluditos.

En este artículo del blog contamos con el apoyo de la estudiante de medicina veterinaria Jimena Valdez López como autora principal.

cuidado de mascotas
cuidado de mascotas

El calor se siente cada vez con más fuerza y es tiempo de estar alertas con las mascotas. En los cambios de estación, los perros y gatos tienden a mudar de pelo. En estaciones frías presentan un pelo un poco grueso, al cambiar la temperatura con los meses más cálidos comienzan a cambiar a un pelaje más delgado, por lo que en casa encontramos pelitos por todos lados en estos cambios de estación.

Baños en mascotas

Con respecto a los baños para tu mascota, lo ideal es acudir primero al médico veterinario para que pueda evaluar a la mascota e indicar qué tipo de baño es mejor, ya que existen diversos shampoos que se emplean para diferentes ocasiones. Es decir, para mascotas con problemas de piel, alérgicos, piel sensible, entre otros, se debe emplear shampoos medicados para prevenir problemas de salud.

Los baños se recomiendan realizar cada 3 semanas, pero en épocas de verano se recomienda cada 2 semanas. No es recomendable realizar los baños de mascotas en menos tiempo, debido a que esta actividad para nuestros perros y gatos es un pequeño estrés durante el proceso; a menos que el baño sea indicado por el médico como parte de un tratamiento de piel en un intervalo de tiempo específico.

Cuidado de mascotas

Los perros suelen ser más accesibles al baño que los gatos, estos evitan mucho el agua por instinto,por lo que bañarlos suele ser más complicado pero no imposible, en algunos casos se puede requerir el uso de sedantes pero no es lo recomendable. Sin embargo el baño en gatos no debería ser un problema porque los gatos se acicalan todo el tiempo, de esta forma se mantienen limpios y sin necesidad de estresarlos con el baño en la mayoría de casos.

Limpieza en los dientes de mascotas

Un punto importante dentro de la higiene y que muchas personas descuidan es la higiene bucal. Es recomendable limpiar periódicamente los dientes de las mascotas para poder evitar problemas de halitosis (mal aliento), gingivitis, periodontitis e incluso perdida de piezas dentales.

Existen pastas dentales especiales para mascotas para la limpieza bucal (NUNCA se debe usar la pasta dental de humanos porque tiene exceso de flúor y es tóxico para los animales). También se puede optar por llevarlo al veterinario para su limpieza, la cual es mucho mejor porque se realiza con todos los protocoles de seguridad y es una limpieza más profunda.

Fotografía de mascotas
Robin y su sonrisa

Parásitos y enfermedades en mascotas

Otro cuidado básico para el cuidado de mascotas es el tema de vacunas y desparasitaciones. Es de vital importancia cumplir con el control de vacunas de nuestros compañeros caninos y felinos para evitar enfermedades que pueden perjudicar la salud de nuestras mascotas e incluso terminar en la muerte de ellos.

Cada médico veterinario tiene su protocolo de vacunación, por eso es recomendable que, si ya se inició las vacunas de nuestros engreídos en una veterinaria, debemos continuar con su control en esa misma veterinaria, para evitar confusiones con otro médico con un protocolo diferente. Recordemos que se debe realizar un refuerzo anual en las vacunas para seguir protegiendo a nuestras mascotas de los posibles parásitos y enfermedades que existen en casa y fuera del hogar.

Tipos de desparasitaciones en mascotas

Los parásitos pueden ser es un tema de gravedad si no se previene a tiempo, para combatirlos por medio de las desparasitaciones debemos tener en cuenta que hay dos tipos: las desparasitaciones internas y externas.

Las desparasitaciones internas se deben realizar desde que el cachorro tiene un mes y medio aproximadamente, ya que nacen con una carga parasitaria mayor, y de no desparasitar, puede traer complicaciones gastrointestinales.

Para una correcta desparasitación se debe acudir al médico veterinario, quien le hará análisis para saber qué tipo de parásitos presenta y poder indicar el antiparasitario que corresponde.

Las desparasitaciones externas son las que más se conoce por el tema de las pulgas y garrapatas. También son de gravedad si no se previene. Las pulgas y garrapatas son vectores agresivos tanto de problemas de piel, como de muchas enfermedades, sobre todo en verano porque su proliferación es mayor, por lo tanto, es más difícil su erradicación.

Existen muchas formas de controlar estos parásitos externos, tal es el caso de sprays, pipetas, collares y pastillas. Estas últimas son las que más acogida tienen en el mercado por su efectividad, duración y practicidad en el caso de perros, ya que tiene una dosis estricta de acuerdo al peso. Al tener un sabor atractivo y ser masticables, lo aceptan fácilmente.

Para el caso de gatos, el problema de garrapatas es casi nulo, pero las pulgas sí son muy frecuentes. En ellos se emplean las pipetas que también son estrictas al peso del animal. Evitar la infestación de pulgas, porque los casos de enfermedades por pulgas en gatos son mayores que en perros.

Recomendación: consulta siempre con tu médico veterinario antes de usar cualquier shampoo o administrar cualquier tipo de medicamento antiparasitario. Las consecuencias pueden ser muy severas. Recuerda que una mascota es una vida, y por lo tanto debe ser respetada y cuidada como se debe.

Recomendaciones finales

Cuando pases a tu mascota en verano evita sacarlos entre las 10:00 am y las 2:00 pm, que son las horas en que los rayos solares son mucho más fuertes y pueden causar un golpe de calor en las mascotas, así como también puede lastimas las almohadillas de las patas. Y no olvides levantar lo que tu mascota hace. En este enlace puedes encontrar mayor información sobre los paseos caninos.

Por último, y no menos importante, una correcta alimentación es la que evitará muchos problemas en la salud de nuestras mascotas, desde alergias hasta enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Dale lo mejor a tu mascota, ya sea galletas de marcas establecidas en el mercado, o comida casera. Si optan por alimentación casera, se debe saber balancear los nutrientes para no causar una malnutrición. Existen muchos alimentos restringidos para perros y gatos, pero en general: no dulces, no alcohol, no comidas con mucho condimento ni huesos.

Muchas gracias por leer hasta el final, si crees que la información de este artículo es útil, compártela a través de tus redes sociales. Si deseas que abordemos otros temas no dudes en escribirnos.

¡Hasta la próxima!

Artículo elaborado con el asesoramiento de la estudiante de veterinaria Jimena Valdez

Editor: Renzo Arturo

Si te gustó el artículo, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Más información
Hola, mucho gusto
¿Deseas conocer más de nuestro trabajo?