Paseos caninos post cuarentena

En el Perú se ha vuelto a tomar como medida de seguridad retomar la cuarentena los domingos, sin embargo, ciertas actividades si se permiten como los paseos caninos cumpliendo ciertas medidas de bioseguridad como el respeto del distanciamiento y uso de mascarilla en las personas, además los perros deben portar su correa y no quitárselas durante este día. Este artículo del blog vamos a profundizar sobre los paseos caninos post cuarentena.

Sabemos que uno de los momentos favoritos para nuestros perros es la hora del paseo, ya que además de realizar sus necesidades, liberan mucha energía a través del ejercicio. De lo contrario se podría generar estrés a mediano y largo plazo ya que estas actividades no se pueden realizar en la mayoría de hogares, pudiendo desencadenarse comportamientos como morder o arañar los muebles u otros objetos del hogar, sobre todo si son cachorros, por ellos es importante conocer algunas medidas necesarias para que los paseos caninos se realicen de la mejor manera sin perjudicar la salud física y emocional de nuestros compañeros de cuatro patas🐶.

La exploración de ambientes nuevos y la socialización que les permite interactuar con otros perros los cuales se pueden volver sus amigos y multiplicar los efectos positivos de los paseos diarios por lo que es muy importante para su desarrollo.

Medidas de seguridad en los paseos caninos

Lo principal a tener en cuenta es que no podemos sacar a nuestro perro sin correa o pechera, porque solo mediante estos podremos tener un buen control de las situaciones que se puedan presentar y saber manejarlas, como correr cerca de pistas, lo cual podría conllevar a accidentes.

Además de ello, está la situación que cada perro es distinto de otro, algunos con más cariñosos, otros más tímidos y algunos pueden ser conflictivos si sus compañeros humanos no tuvieron tiempo o dedicación para enseñarles a socializar, dando a lugar a posibles peleas con otro perro. Al conocer el comportamiento de nuestros compañeros caninos, sabemos si suele pelear con otros perros o no es amigable con personas desconocidas.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) se registraron un total de 55,221 casos de mordedura por perros a personas como promedio anual en el Perú del periodo 2014 al 2018, siendo Lima donde se registraron más casos de personas mordidas con un promedio de 11,107 casos por año. Si bien muchas de las mordeduras fueron por perros; que lastimosamente se encontraban en las calles, otros se debieron a perros que, de haber tenido un bozal al momento del paseo, se hubiera evitado.

La mejor solución es una buena crianza y buenas experiencias ya que tanto los perros de la calle como los que tienen hogar si tienen buenas y positivas experiencias con las personas en general no tiene por qué desencadenarse en este tipo de accidentes. En último caso de ser necesario es prudente salir con los perros que tienen antecedentes de violencia con un bozal hasta que se solucione el problema original que provoca su conducta negativa mediante adiestramiento positivo por parte de un profesional.

Paseos caninos post cuarentena

En esta imagen podemos apreciar dos situaciones distintas, en la parte inferior a dos personas distanciadas correctamente y con sus compañeros caninos cerca de ellos. En el otro caso las personas de la parte superior no están cumpliendo con la distancia correspondiente.

Medidas de higiene en los paseos caninos

Uno de motivos del paseo es que nuestro perro defeque fuera de casa, lo cual contempla que nosotros como compañeros humanos tengamos la responsabilidad de recoger las heces y botarlas en el tacho más cercano, por ello es necesario que lleve consigo bolsas para recoger los depósitos de nuestros perros y algún accesorio de limpieza para desinfectar nuestras manos en el proceso.

Tenemos que entender que los lugares públicos, principalmente los parques, son lugares donde frecuentemente juegan niños e interactúan otros perros, y que al no realizar esta acción de recojo, se encontrarían expuestos a potenciales amenazas para su salud, las cuales analizaremos en otro artículo en el blog.

Existe una ordenanza municipal que indica lo mencionado anteriormente, y que, de no cumplirlo, tendrían una sanción monetaria. Pero el punto en sí, es hacerlo por criterio, por higiene y por preservar el medio ambiente, no por condicionamiento.

Otro aspecto importante de la higiene es limpiar las patas de nuestros perros al llegar a casa si es que se han ensuciado más de lo normal, con un paño húmedo es suficiente para retirar la tierra. Por nada del mundo usemos desinfectantes o alcohol porque les va a irritar la piel, en todo caso un paño con agua y un poco de jabón es suficiente y no olvidarse de retirar lo que quede de jabón con otro paño remojado con agua.

Recomendaciones adicionales para nuestras mascotas

Es indispensable llevar agua al momento de salir de paseo con tu perro, ya que, al jugar, correr y por el ambiente caluroso; dependiendo de la estación, podrían deshidratarse.

También se debe de tener en cuenta la hora del paseo, en promedio se debería de sacar a pasear a nuestro perro 2 veces al día, siendo adecuado temprano en las mañanas; antes de la salida intensa del sol y por la tarde; cuando empieza a bajar el sol, ya que con ello podremos evitar un golpe de calor y quemadora en sus patitas.

Si nuestro perro intenta olfatear heces de otro perro; que algún dueño irresponsable no recogió, debemos de evitarlo ya que podría contagiarse de parásitos u otras enfermedades.

Para enriquecer el paseo puedes llevar juguetes o darle premios dependiendo de su comportamiento o trucos que quieras enseñarle. Solo si el lugar lo amerita, podrías quitarle la correa por cierto periodo de tiempo siempre y cuando sea un parque grande donde no transiten carros a los alrededores y tu compañero canino no sea de alejarse mucho de ti.

Otras opciones

Por último, si no contamos con el tiempo o la salud disponible para dedicarle esta actividad tan especial a nuestros perros, una opción podría ser contactar con algún paseador, ya que para nuestra mascota es una necesidad salir diariamente. Últimamente cada vez hay más empresas y personas que se dedican a esta actividad, es cuestión de que busques uno de confianza y te envíen fotos y videos de los paseos que realizan.

Muchas gracias por leer hasta el final, si crees que la información es útil, compártela a través de tus redes sociales y recuerda que cada paseo fortalece el lazo que tenemos con nuestra mascota.

¡Hasta la próxima!

Artículo elaborado con el asesoramiento de Driana Melendez

Contacto: [email protected]

Si te gustó el artículo, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Más información
Hola, mucho gusto
¿Deseas conocer más de nuestro trabajo?