Cuidados de mascotas en Navidad

Esta va a ser una Navidad distinta debido al año que hemos tenido, eso no significa que no podamos celebrar en casa de alguna u otra manera, manteniendo las medidas de seguridad adecuadas y evitando las aglomeraciones. Así como tener presente al resto de personas y animales.

En este artículo del blog vamos a abordar cómo cuidar a nuestras mascotas en estas fechas y por qué no debemos usar ni fomentar los fuegos artificiales.

Cuidado de mascotas en navidad
Fuente: Salvando Hocicos Paraguay

No es una sorpresa que los perros se asustan con los sonidos de los fuegos artificiales de navidad, de hecho, la mayoría de los animales (por no decir todos) se asustan, debido a los sonidos muy fuertes e inesperados de los pirotécnicos que causan estrés y ansiedad, apareciendo de manera repentina y sin explicación alguna para ellos.

Cómo afectan los fuegos artificiales a los perros

No solo es el sonido de los fuegos artificiales, sino otros estímulos fuertes como las luces y el olor de la pólvora que afectan a nuestras mascotas en el hogar y a los animales de las calles. Debemos tener en cuenta que todos sus sentidos son más agudos que los nuestros.

Algunos signos del estrés de los perros pueden ser los siguientes:

  • Ladrar de manera continua.
  • Esconder la cola entre las piernas.
  • Ponerse nervioso, intentando observar y vigilar cada rincón de la casa.
  • Temblar o generar mucha saliva.
  • Buscar escondite en todos los lugares de la casa.
Cuidado de mascotas en navidad
Fuente: Facebook de Mascotas Jesús María

Como en la mayoría de dolencias y enfermedades, la mejor cura es la prevención, por ello es importante estar preparados y cuidar a nuestros perros, sobre todo si es su primera experiencia de este tipo. Te compartimos algunas sugerencias, el efecto de cada una puede variar según como las apliques y también teniendo en cuenta que cada mascota es diferente, entre ellas tenemos:

  • Realizar actividades con ellos para que tengan menos energía que gastar y sus sentidos estén menos activos, puede ser a través de un gran paseo durante el día o con diversos juegos en el hogar, de tal manera que al llegar la noche estén menos propensos a reaccionar frente a los cambios repentinos.
  • Pasar el tiempo que duren los pirotécnicos a su lado, debemos transmitirles calma y serenidad en todo momento, preparando un espacio de calma dentro de la casa para que el perro pueda estar menos expuesto a los disturbios.
  • Si por algún motivo no vas a estar en casa junto a tu perro y no esté con alguien que sepa hacerlo calmar, una opción es dejarlo en una guardería para mascotas durante las horas en las que habrá fuegos artificiales. Consulta con un especialista un lugar seguro en el que puedas dejar a tu mascota, sobre todo uno en el que sepas que estará seguro sin posibilidades de escapar y que esté acompañado por personas que le ayuden a pasar el momento de ansiedad que le produce el ruido.
  • Una forma de calmar los nervios es también empleando sonido blanco para mascotas. Es una forma de terapia empleada también en niños y bebes para calmarlos por medio de música relajante, incluso organizaciones como la National Geographic ha realizado campañas y eventos con este método colocando en su programación contenido con sonidos relajantes para mascotas.
  • Otra medida alternativa son el empleo de feromonas, las cuales son sustancias que secretamos los seres vivos para poder comunicarnos con nuestro entorno. Existen diversos tipos y entre ellas se encuentra las de “apaciguamiento”. Esta es la sustancia que segrega la madre cuando amamanta a sus crías, produciendo seguridad y tranquilidad en los animales.
  • Por últimos tenemos el método Tellington, el cual consiste en atar una banda, suavemente sobre el cuerpo del perro, en forma de ocho. De esta forma la banda ejercerá una presión mínima que puede ayudar a calmar al perro. Es importante capacitarse en ello y recurrir a especialistas si se va a intentar este método, de lo contrario podría provocar estrés en los animales en vez de ayudarles a relajarse.
Cuidado de mascotas en navidad
Fuente: Dumish

Como afectan los fuegos artificiales a los gatos

En el caso de los gatos, identificar los signos de estrés puede no ser tan fácil, por ello es importante estar atentos y preparados en estas fechas.

Los gatos suelen buscar escondites en medio de esta desagradable experiencia para ellos. Su instinto de supervivencia provocará que asocie este tipo de ruidos con peligros inminentes así que su más común accionar antes que nada será esconderse antes de que nosotros podamos reaccionar.

Lo preocupante es que producto de esto, nuestros gatos se pueden poner en peligro al irse lejos de casa si están en los techos o zonas abiertas. Debemos tener en cuenta de que se sentirán como si ellos fueran una presa y no querrán ser detectado, ni siquiera por nosotros.

Como consecuencia, los gatos pueden terminar atrapados en lugares de los cuales será complicado encontrarlos y rescatarlos, por lo que pueden resultar heridos o incluso perderse, como suele pasar con gatos que tengan acceso al patio o similares.

Así mismo, nuestras mascotas pueden sufrir secuelas de este estrés aún días después de que los fuegos artificiales hayan terminado, presentando comportamientos diferentes a las que lo caracterizan. Ejemplo de esto son algunos trastornos en la alimentación y cambios de comportamiento.

Algunos consejos complementarios a los cuidados de perros, pero esta vez dirigidos a nuestros gatos son los siguientes:

  • No intentar sacar los gatos de su escondite. Es importante que se sientan seguros, por lo que no debemos obligarlos a salir de allí, pero si tratar de acompañarlos. Lo importante es asegurarnos de que el sitio sea seguro para él y dejarlo que se adapte y lo utilice de la manera en la que lo necesite.
  • Identificarlos con collares y similares es una manera de prevenir lo peor y estar preparados. Nadie quiere que una mascota se pierda, pero esta medida puede ayudar a encontrarle en un menor tiempo.
  • Calmantes o gotas en forma oral, estos ayudan a que la mascota se relaje sin necesidad de que se duerma, debe ser recetado por un médico veterinario, de lo contrario se corre el riesgo de intoxicar por sobredosis a la mascota. En mascotas ansiosas se puede complementar colocando tapones de algodón en los oídos hasta que pase todo el ruido.

Buenas noticias sobre estas fechas para nuestras mascotas

Cuidado de mascotas en navidad

Cada vez más personas y organizaciones se unen en contra del uso de pirotécnicos debido al daño que causan a nuestras mascotas y familiares. Felicitamos medidas como las de la Municipalidad de Lima, que el 2 de diciembre del 2020 aprobó la directiva que prohíbe el uso de productos pirotécnicos en todas las actividades organizadas por la corporación municipal. Como parte de su compromiso con el cuidado ambiental en la capital, mediante la Resolución de Gerencia N° 134-2020-MML/GMM.

Estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio interno para todas las gerencias, órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados (OPD) y empresas municipales. Estos no podrán usar pirotécnicos en actividades culturales, conmemorativas o de aniversario, entre otras.

Estos lineamientos son de cumplimiento obligatorio interno para todas las gerencias, órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados (OPD) y empresas municipales. Estos no podrán usar pirotécnicos en actividades culturales, conmemorativas o de aniversario, entre otras.

Muchas gracias por leer hasta el final, si crees que la información de este artículo es útil, compártela a través de tus redes sociales. Si deseas que abordemos otros temas no dudes en escribirnos.

¡Hasta la próxima!

Autor: Renzo Arturo

Resumen
Cuidados de mascotas en Navidad
Nombre del artículo
Cuidados de mascotas en Navidad
Descripción
En este artículo del blog vamos a abordar cómo cuidar a nuestras mascotas en navidad y año nuevo y por qué no debemos usar ni fomentar los fuegos artificiales.
Autor

Si te gustó el artículo, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Más información
Hola, mucho gusto
¿Deseas conocer más de nuestro trabajo?