Historias de adopción: Gringuis el gato ciego (parte 2)

Esta es la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Stephanie Jhonson sobre cómo fue la adopción de Gringuis, el gato ciego para poder difundir su mensaje: Que todos los animales merecen un hogar, sin importar su condición ya sea por alguna discapacidad o su edad.

Pueden leer la primera parte en este enlace.

Gringuis el gato ciego
Gringuis el gato ciego

Conociendo de cerca a Gringuis

¿Cómo es la personalidad de Gringuis?

Del 1 al 10 Gringuis es 20, es súper cariñoso y muy sociable, eso fue lo primero que me llamó la atención de él cuando lo vi en el albergue. He tenido muchos gatos, algunos han sido huraños, otros más tranquilos.

A Gringuis le gusta jugar como todo gato, claramente es un poco menos inquieto que otros, también es bastante cauteloso y eso me parece que él lo ha desarrollado en base a su condición de gato ciego, para mí es una gran ventaja porque normalmente los gatos que juegan son un poco aventados y a veces pueden pasar accidentes, pero con Gringuis a la hora de jugar es súper muy precavido y eso a mí me da mucha tranquilidad porque sé que cuando juego con él puedo confiar en su forma de ser y su  comportamiento, claro que siempre estoy atenta por si se presentara alguna situación.

No sé si decirle pacífico, pero él no reacciona agresivamente ante los fuegos artificiales, él se despierta, pero no sale corriendo ni se desespera, simplemente se queda escuchando sin asustarse ni buscando algún ocultarse y eso me parece genial.

Aunque es molesto para todos este tipo de ruidos él se mantiene sereno, cuando otras mascotas al percibir los fuegos artificiales se estresan bastante porque no saben lo que sucede, los perros comienzan a ladrar, los gatos suelen buscar donde esconderse (se pueden perder en estas ocasiones si el estrés es mucho mientras buscan un refugio ) pero Gringuis en Navidad y en año nuevo estuvo tranquilo y súper sereno, lo cual la primera vez  me llamó la atención, es un alivio que él no se asuste tanto él como otros otras mascotas y personas lo suelen hacer.

Gringuis el gato ciego
Gringuis el gato ciego

¿Por qué recomiendas adoptar mascotas adultas?

Para mí es muy importante enseñar a la gente que adoptar gatos o perros adultos en verdad también tiene un montón de ventajas. Si bien un cachorrito puede parecer más adorable por un tiempo también tienes que tomar en cuenta que requieren más energía y demandan más atención, uno tiene que estar jugando con ellos todo el tiempo y educarlos para que formen un buen carácter tal como pasa con los hijos humanos.

Por ejemplo, hay personas que tienen mucha energía o que están buscando una mascota para sacarlos a pasear y que puedan correr, entonces si una persona está buscando una mascota justamente para gastar esa energía o porque puede dedicarle todo ese tiempo y educarlo al mismo tiempo entonces un cachorro es lo ideal. Pero si eres una persona que está buscando una mascota que más que nada sea compañía la mejor opción yo creería es buscar una mascota adulta.

Menciono esto de las mascotas adultas porque no va a requerir tanta demanda de energía o atención al inicio, aunque igual tienes que sacarlo a pasear en el caso de perros, pero pueden ser salidas más tranquilas y de ser necesarias más cortas en situaciones como las actuales. No tienes que enseñarle cómo y dónde hacer sus necesidades, es como tener un bebé tal cual.

Y eso también demanda paciencia porque tienes que educarlos, hay animales que aprenden bastante rápido otros que se mueran un poco más, otra ventaja con las mascotas adultas es que ya saben todas estas cosas. Particularmente a los gatos les viene bastante natural usar la caja de arena.

Yo he tenido bastantes gatitos bebés, no todos como mascotas ya que la mayoría eran rescatados para dar en adopción y a veces los pequeños son un poco toscos al jugar entre ellos. Todo depende de que tanta energía tiene uno para dedicarle a los animales que nos acompañan, no quiere decir que las mascotas adultas no requieran atención, también requieren solo que a un nivel distinto.

Algo que recomiendo bastante es que un animal adulto ya tiene más o menos formada su personalidad, es algo que la gente no toma en cuenta, pero me parece importantísimo. Con un animal adulto tú ya sabes si es tranquilo o juguetón, si es huraño o social. Yo en particular elegí a Gringuis porque era súper cariñoso, años atrás yo he tenido otros gatos desde bebitos y eran cariñosos conmigo, pero con el resto del mundo nada que ver, entonces esto te va a ayudar un montón al momento de decidir según las personas que vivan en tu casa y las características del hogar, cómo sería una mascota que se lleve bien en este entorno. Una mascota adulta ya tiene esa personalidad definida y eso es una gran ventaja. Muchas veces cuando es nuestra primera vez criando una mascota, nos emocionamos mucho y dejamos de lado el aspecto de la educación y el comportamiento lo cual nos puede perjudicar a largo plazo si es un gato o perro que no es sociable, eso no quiere decir que no los queramos, solo que con los adultos adoptados ellos suelen ser tranquilos porque ya aprendieron a comportarse.

¿Alguna persona o historia que te inspire?

Una de las personas que admiro bastante es Temple Grandin, es una persona que vive en Estados Unidos y ha trabajado bastante en el área del comportamiento animal, ella se enfoca más que nada en diseñar establos o incluso camales que generen una buena calidad de vida a los animales y una muerte sin sufrimiento.

Una de las citas que más me gustan de ella dice lo siguiente:

“Nosotros tenemos la responsabilidad de ofrecerles a los animales una vida que ellos puedan disfrutar y una muerte sin dolor ni sufrimiento”.

Temple Gardin

La disciplina que se enfoca en la investigación, en el bienestar animal en granjas justamente trata de buscar la mejor forma en que todos los animales domésticos o de granjas puedan tener una buena calidad de vida, con una buena salud, no solamente física sino también mental o emocional y que la muerte de sus animales son sacrificios que se pueden hacer sin sufrimiento ni dolor, para que nosotros también podamos retribuir a lo que estamos percibiendo de ellos.

Ella indica que es nuestra responsabilidad corresponderles de esta manera a los animales, por eso Temple Grandin me inspira, creo que es una muy buena profesional aparte la historia de su vida está llena de dificultades y de luchas, es una persona que no la tuvo fácil, pero logró acceder a una educación de calidad gracias a las personas que se cruzaron en su vida y así poder realizar la labor a la cual ella tiene gran vocación, incluso realizaron una película sobre su biografía.

Este artículo ha sido posible gracias al apoyo de Huellaz, una organización que apoya a decenas de albergues formales, uno de ellos es el albergue Misi Miau quienes nos brindaron el contacto de Stephanie para la entrevista.

Muchas gracias por leer hasta acá. Si te gustaría que publiquemos más artículos como este o tiene sugerencias de temas similares, estaremos muy felices de leerlos, no olviden compartirlo en redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Artículo elaborado por Renzo Arturo

Si te gustó el artículo, compártelo

Si te gustó el artículo, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Más información
Hola, mucho gusto
¿Deseas conocer más de nuestro trabajo?