Esterilización en mascotas: Todo lo que necesitas saber

La esterilización en mascotas es un acto de humanidad, un acto de amor por parte de las personas responsables con sus compañeros caninos o felinos. En este artículo del blog vamos a abarcar los aspectos generales de la esterilización en perros y gatos. Contamos con el apoyo de la estudiante de medicina veterinaria Jimena Valdez López como autora principal.

ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

La esterilización de animales en general es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza la extirpación total de los testículos en el caso de machos (castración). En el caso de las hembras además de los ovarios, se puede extraer también el útero completo.

Por tratarse de un procedimiento quirúrgico importante, esta cirugía debe ser realizada por un MÉDICO VETERINARIO COLEGIADO Y HABILITADO. Si bien es una operación de rutina, está en juego la vida e integridad de nuestras mascotas.

Así mismo, este procedimiento, aparte de ser una correcta forma de tenencia responsable por parte de los propietarios, tiene una gran importancia en salud pública. Desde hace un tiempo en Perú se está impulsando una ley sobre la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública, para el control poblacional y la tenencia responsable. Esta iniciativa es promovida por organizaciones y personas que se preocupan por los animales, puedes leer más de este proyecto de ley en este enlace.

Beneficios de la esterilización en mascotas

El hecho de no esterilizar a nuestras mascotas puede parecer algo normal para algunas personas porque creen que los animales tienen la necesidad de reproducirse. Esta es una creencia que se basa en instintos de supervivencia, los cuales solo tienen sentido para animales silvestres, pero no en animales domesticados como es el caso de perros y gatos.

A continuación, haremos un repaso de las principales razones y ventajas de la esterilización en perros y gatos:

  • Previene enfermedades a largo plazo, sobre todo en hembras. Entre las enfermedades que más se presentan en clínica podemos encontrar el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino e incluso infecciones uterinas. Todos estos pueden provocar malestares los cuales muchas veces terminan en cirugías incluso más invasivas que la esterilización o, en el peor de los casos, en la muerte de la mascota si no se trata a tiempo la enfermedad.
  • La prevención de los embarazos no deseados. Muchos propietarios optan por colocar anticonceptivos en inyectables, pero se ha demostrado que estos a largo plazo generan grandes complicaciones ya antes mencionadas. Sabemos que ya hay muchos animales abandonados y lo mejor que podemos hacer para evitarlo es disminuir la reproducción de estos para revertir esta situación.
  • En el caso de machos, previene los tumores testiculares o el cáncer de próstata, además de otras infecciones. Así mismo, es más probable que deje de querer pasear lejos del hogar en busca de pareja ya que no sentirá los mismos instintos de reproducción, tanto para perros como gatos.
  • Con relación al comportamiento, las mascotas esterilizadas reducen los impulsos de agresividad y se vuelven mucho más hogareños. Esto último sucede sobre todo en gatos, ya que los machos acostumbran a salir de casa en busca de hebras en celo.
  • Disminuyen su instinto de territorialidad, quiere decir que los machos dejan de marcar con tanta insistencia con orines adonde vayan, esto será de gran alivio en los hogares donde el perro tiene la costumbre de hacerlo.

Costos de la esterilización en mascotas

Hoy en día existen muchas campañas de esterilización a costo social. Pero siempre se debe tener en cuenta que dichas campañas deben estar bajo responsabilidad de un MÉDICO VETERINARIO COLEGIADO Y HABILITADO. La cirugía debe ser realizada por el médico. Caso contrario, debe denunciarse.

El lugar en el que se lleve a cabo la cirugía debe contar con la asepsia necesaria para evitar infecciones durante la operación, recordemos que lo principal es la salud y la integridad de nuestras mascotas.

Este punto es aún más importante el contexto en el cual nos encontramos debido al Covid 19 y se deben respetar las medidas de bioseguridad en cuanto a distancia, uso de mascarilla en personas el resto de acciones correspondientes.

Los costos pueden variar, esto va a depender del médico a cargo y la zona en donde se realice la campaña. Normalmente estas campañas de esterilización oscilan entre 30-70 soles según hemos podido comprobar en distintos distritos.

Por último, la edad mínima que se recomiendo para poder esterilizar a las mascotas es de 7-8 meses en promedio debido a que la mayoría alcanza la madurez sexual a esta edad.

Muchas gracias al equipo de Huellaz por ayudarnos a poder llegar hasta Ventanilla y poder tomas las fotos que se emplearon en este artículo del blog, para ayudar al albergue Ecovida Animal en fomentar sus actividades y encontrarles un hogar a los perros y gatos que han rescatado.

¿Deseas formar parte del cambio?

Puedes ayudar bastante a albergues como Ecovida Animal y organizaciones como Huellaz de distintas maneras, una de ellas es dando un hogar temporal, ingresa a este enlace dando su tiempo y espacio temporal para los perros y gatos rescatados. Brindando tus datos en el formulario y el equipo de Huellaz se contactará contigo pronto para poder explicarte más en detalle del apoyo para los hogares temporales.

Albergue ecovida animal
Albergue ecovida animal

Si te gustó el artículo y te interesan estos temas no dudes en compartirlo, así ayudaremos a albergues como Ecovida Animal a seguir rescatando animales y encontrándoles un hogar.

Autora principal: : Jimena Valdez López

Editor: Renzo Arturo

Si te gustó el artículo, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Abrir chat
1
Más información
Hola, mucho gusto
¿Deseas conocer más de nuestro trabajo?