Entrevista por el día del padre: Crudo & Cocinado

Raul mejor conocido como Lion, especialista en nutrición canina y administrador de Crudo & Cocinado es nuestro invitado de esta semana. Tiene más de 7 años de experiencia en su rubro y es cofundador de REAL KAN. Tuvimos la oportunidad de captar la esencia de la personalidad de él y sus engreídos: Melquiades y Alana Y Por el día del padre realizamos esta entrevista.

Fotografía de mascotas
Lion y Melquiades

1 ¿Cómo entró Melquiades en tu vida?

El año 2011 renuncié a mi trabajo y me puse a trabajar con un amigo que se llama Felipe, él tenía un perro que se llama Popeye que era bien pequeño pero fortachón y un día Felipe llegó a la oficina con cachorros de esta raza que yo no conocía, pero me llamaba la atención. Un fin de semana Felipe tenía que viajar y me pidió que cuide a los cachorros y uno de ellos sería mi futuro compañero: Melquiades, fue un hermoso fin de semana en la playa con estos cachorros y a mí siempre me encantaron los perros. Habían pasado 7 años desde mi despedida con Spyke desde que lo tuvimos que poner a dormir, pero con esta experiencia de volver a pasar tiempo con perritos me animé a criarlo. Así que me mudé de mi casa junto con Melquiades y pasamos 3 años maravillosos en la playa. 

¿Por qué el nombre Melquiades?

Fue bastante curioso, hicimos una encuesta en FB y el nombre que más ganó fue Rocko y de hecho respondía bien a este nombre, pero al final quise ponerle Melquiades porque me identifico bastante con este personaje del libro “Cien años de soledad” ya que era el jefe de una tribu gitana y siempre traía esa magia de cosas nuevas y místicas a las personas que es como Melquiades me hace sentir, aunque me dijeron que era un poco largo el nombre me di cuenta que era yo el que iba a criarlo así que me decidí por este curioso nombre.

Fotografía de mascotas

¿Cómo entró Alana a tu vida?

Alana se incorporó a nuestra familia un par de años después, yo dudaba de tener otra responsabilidad ya que Melquiades solía tener problemas de salud en sus primeros años (alergias principalmente) por lo que me puse a investigar sobre alimentación cruda biológicamente apropiada.

Alana llega cuando me inicio en este mundo del BARF y algo curioso es que cuando ella nació (2014) fue justo cuando comenzó la producción en la planta donde empecé a trabajar con uno de mis mejores amigos en la empresa que fundamos: REAL KAN  

Desde ese año le dimos un mejor alimento a Melquiades y su salud mejoró notoriamente, se acabaron las visitas seguidas al veterinario. Cambió mi idea de lo complicado que era criar un perro, lo más importante es la salud y la alimentación así que me animé a encontrarle una compañera a Melquiades ya que yo paraba todo el día en la planta.

Cuando vi a Alana por primera vez me dio mucha ternura y cuando pregunté cuándo había nacido me indicaron la fecha y era justo el mismo día de Melquiades, lo vi como un augurio y nos la llevamos ese mismo día. El nombre de Alanna iba a ser en realidad Dalila, pero recuerdo que en aquella época le pregunté a mi pareja y me dijo que no le gustaba así que me puse a escuchar música para inspirarme y estaba sonando justo una de la cantante Alanis Morissette, no soy un gran fan, pero el nombre me gusta y así la llamamos: Alana Morissette, por cierto, el nombre completo de su compañero es Melquiades Gibson.

2 Lo más bonito y lo no tan bonito

Lo más bonito de Melquiades es que es muy cariñoso, siento que se muere por mí y siempre lo expresa (como pueden ver en las fotos de hoy). El lado no tan bonito es que justamente es un poco apegado y si me ausento más de lo normal Melquiades se preocupa y le da ansiedad.

Lo más bonito de Alana es que es súper independiente, yo me alejo un largo tiempo y ella no se preocupa como Melquiades. Lo no tan bonito es que suele ser territorial con otros perros, pero es algo que estamos trabajando y mejorando.

3 ¿Cómo es un día normal con ellos?

Depende de si duermen o no en mi cama, Melquiades suele despertarme para salir. Lo primero que hacemos es salir a correr juntos y después de unos minutos recién los hidrato con un caldo de vegetales y/o huesos junto con su comida.

Dependiendo del tiempo que dispongo les doy comida preparada, pero si tengo tiempo les preparo su comida lo más natural posible siempre en ambos casos. Llega el mediodía y vuelven a comer, jugamos cada cierto tiempo. Los baño los fines de semana, cada 3 a 4 semanas o cuando observó que tienen algún problema en la piel lo cual depende del clima y otros factores.

4 ¿Alguna forma especial de engreírlos?

Todos mis amigos y familiares dicen que los engrió un montón, pero es mi forma de ser con ellos y devolverles el cariño que ellos me dan. Lo último que les he comprado son unas camas nuevas que tienen y les encantan. En comida siempre les doy cosas como: carnes frutas, verduras, semillas, polen, aceites, caldos, etc. Siempre me capacito constantemente sobre alimentación sana y balanceada por lo que en ese aspecto los engrío constantemente.

Fotografía de mascotas
Melquiades y Alanna

5 ¿Algún susto que me haya dado?

Dos con Melquiades cuando era cachorro: la primera es la clásica de que dejas la puerta abierta y no lo encontraba por ningún lado, lo buscamos por todos los rincones y al regresar a casa estaba justo debajo de la cama. La segunda fue cuando estaba cocinando y vi a Melquiades saltar del segundo al primer piso, cayó sobre el carro y se levantó como si nada, fueron sustos breves, pero no pasaron a mayores.

Con Alana si llegué a tener el mayor susto de mi vida: Estaba apurado porque era una fecha festiva y estaba por salir de casa, así que para su comida les compré una pierna con encuentro para ponerles en su plato, noté que era algo pequeño, pero no le di mayor importancia y el primer consejo al dar huesos carnosos al perro es que siempre debemos observarlos, como estaba apurado no me fije, pero al minuto que regresé Alana se estaba ahogando porque el hueso no la dejaba respirar. Es una situación que te da mucho miedo, pero es algo que uno debe evitar con la supervisión, traté de hacer una maniobra de Heimlich para perros y mientras la cargaba y alistaba para llevarla al veterinario se desatoró y pude tranquilizarme, en el veterinario nos dijeron que su salud estaba bien felizmente. Recomiendo dar huesos molidos en vez de huesos enteros por esta razón.

6 ¿Cómo son con otros perros, gatos y otras personas?

Melquiades siempre se ha hecho amigo de los perros del barrio desde que ha sido cachorro, cuando ya era adulto comenzó a reaccionar, pero no mucho, él es curioso y no es tan mandado con otros animales como gatos o pájaros. Con los humanos siempre es cariñoso y siempre te va a lamer cuando estas cerca a su nivel.

Alanna si es diferente, es menos sociable. Con gatos si los persigue y corretea y con humanos es más arisca, sobre todo con niños a diferencia de Melquiades no te va a llenar de besitos con su lengua.

7 ¿Qué piensas de todos los perros en las calles?

Siento una pena cuando veo animales desprotegidos, un proyecto que tengo y espero cumplir es tener un albergue para perros y para ancianos, me conmueven bastante y planeo ponerle: Zyon “la tierra prometida”, probablemente en Huarochirí o Chosica ya que tiene un buen clima. Me gustaría poder apoyar a la sociedad en ese aspecto.

8 ¿Qué crees que te diría si pudiera hablar como nosotros?

Melquiades me preguntaría por qué me voy sin él.

Alana me preguntaría cómo funciona el agua que sale de la manguera por arte de magia cuando la baño.

9 ¿Qué mensaje les darías a todas las personas que tienen mascotas?

Un mensaje que le daría a cualquier persona en general, es que si tienen una mascota en el hogar es que lean bastante y se informen, es mejor querer o amar a alguien desde la información, a veces por desinformados hacemos las cosas con buenas intenciones, pero el resultado puede no ser el mejor.

10 Tienes algún consejo de que es lo más importante en la alimentación y salud

Traten de hacer un chequeo anual, sobre todo si ya tienen edad avanzada, por ejemplo, si se hace un chequeo en enero y todo ande bien, pero se enferma en abril, podemos deducir que su malestar se originó desde enero y no antes, pero si no hacemos este chequeo no es posible estimar desde cuando se origina el malestar. Debemos recordar que nuestros compañeros de 4 patas no se comunican como nosotros ni nos dicen dónde les duele ni desde cuándo.

Por último, tanto como la alimentación, es importante el ejercicio, el cual no debe ser algo muy arduo, aparte de las caminatas, jugar con ellos, correr un rato con ellos entre otras actividades lo cual mejorará mucho su salud y la de nosotros.

Muchas gracias por leer hasta el final, si te gustó este artículo , compártelo a través de tus redes sociales. Si deseas que abordemos otros temas no dudes en escribirnos.

Autor: Renzo Arturo, fotógrafo de mascotas.

¡Hasta la próxima!

Si te gustó el artículo, compártelo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
1
Más información
Hola, mucho gusto
¿Deseas conocer más de nuestro trabajo?